7 nov 2016

HCS: Me before you, Jojo Moyes

¡Hola a todos!
Hoy voy a hablar, con Spoilers incluidos, sobre el libro que le leímos durante el mes de agosto en el club de lectura.
Debo decir que Me before you es un libro que estuve ansiando leer por mucho, así lo mencioné en el post de reseña del CBC, y me decepcionó un poco el que no cumpliera con todas mis expectativas. A pesar de eso debo decir que el libro me gustó.
En el libro tenemos a una joven, Lou Clark, que de pronto se encuentra sin trabajo y en una situación que no le permite darse el lujo de estar así por mucho tiempo, es así que termina trabajando como la cuidadora o más bien acompañante de Will Traynor, un hombre que se encuentra privado de movilidad en prácticamente todo su tras haber sido atropellado por una motocicleta años antes, y con todas las complicaciones médicas que esto acarrea, y que está decido a asistir a un centro en el que se practica el suicidio asistido en un periodo de seis meses. Es por lo mismo que Lou se decide a utilizar el tiempo que estará en su cuidado para hacerle cambiar de opinión.
En realidad la historia tenía material para encantarme, pero lamentablemente la autora tocó algunas fibras sensibles que hicieron que simplemente me gustara.
La familia de Lou me parecía increíble y no lo digo como un halago. Para mí la hermana era simple y sencillamente egoísta, no veo otra forma de ponerlo, y aunque en ciertos puntos la autora intentó hacerlo agradable, lo cierto es que más bien parecía que Lou tuviese dos hermanas porque simplemente ambas actitudes no encajaban con el ser una misma persona. En cuanto a los padres me parecían que tenían una obvia predilección por la hermana menor, lo que no lo hacía agradables aún cuando la autora intentara mostrar pinceladas de culpa por su parte en ocasiones. Y aunque entendí el que existiera el niño como una muestra de humanidad por parte de la "perfecta" hermana y como motivo de presión para Lou, nunca entendí el por qué era necesaria la existencia del abuelo.
Otro personaje cuya existencia me pareció innecesaria es la hermana de Will. Además de que su personalidad era incluso menos agradable que la de la hermana de Lou y esta sólo contó con unas tres apariciones para hacerse odiar.
Quise sentir pena por la madre de Will, entiendo perfectamente que no se encontraba en una posición fácil, sin embargo fue imposible para mi simpatizar con ella, y creo que se debió especialmente a que ella parecía canalizar su ira y frustración con las personas equivocadas. No logré comprender en toda la historia el por qué era necesario que su relación con Lou fuese tan tensa, cuando lo cierto es que ellas pudieron ser un punto de apoyo para la otra.
El padre de Will... Resultaba casi innecesario por lo poco relevante para mí de la mayoría de sus apariciones. Pero por otro lado entiendo que su aporte era el drama de una familia desmoronándose y el cómo cada quien busca continuar con su vida de una forma u otra.
Ni siquiera quiero extenderme mucho con el "novio" de Lou. Entiendo que debía existir para presentar la actitud conformista de la protagonista, pero me parece que ni intentándolo la autora logra hacer un personaje más irritante.
Creo que ya es hora de que hable de los personajes principales y empezaré por Lou. Clark es un personaje alegre y en inicio me gustó el hecho de que tuviese esa personalidad algo excéntrica. No me importó en lo absoluto su actitud conformista y algo apocada al compararse con su hermana ya que supuse que durante el desarrollo de la historia veríamos como se producían ciertos cambios en ella. ¿Qué no me gustó con respecto a este personaje? Detesté el que la autora recurriese al recurso de una "violación" (lo pongo entre comillas porque ni siquiera se le dio la importancia suficiente en la historia como para explicarnos claramente qué sucedió aquella noche) para justificar la forma de ser de Lou. No considero que una personalidad excéntrica necesite el tener un gran trauma como justificación, y en caso de necesitar una justificación en realidad, pienso que su dinámica familiar era más que suficiente para explicar su "necesidad" de ser diferente y única.
Will por su parte es el único personaje del que no tengo ninguna queja, no porque fuese agradable todo el tiempo, sin precisamente porque en su situación no es de esperar que sea agradable con todos a todas horas. Lo que para mí rescató el libro fue el que Will no cambiara de opinión en ningún momento. Me parece que no hubiese sido realista el que en su situación el simple hecho de "enamorarse" o conocer a una mujer que le daba unas horas de alegría fuese suficiente para cambiar una decisión ya tomada a menos que se tratara de sólo un capricho. Y me hubiese decepcionado bastante que un tema tan serio, una decisión tan importante, hubiese quedado reducida a una necedad.
Felicito a la autora por atreverse a tocar un tema tan delicado que la mayoría prefiere evitar incluso cuando se encuentra viviendo una situación similar y no darle a la historia el final de cuento de hadas que probablemente hubiese alegrado a muchos.
A pesar de que considero que la aparición de Lou fue como un bálsamo para Will en esos últimos meses, era un hecho que su vida jamás volvería a ser la de antes y que él no quería vivir así.
Lo que más me gustó de la historia es el que enviara el mensaje claramente: Al final cada quién es el dueño de su vida y es derecho de cada quien decidir sobre lo que acontece en ella. Miles de sentimentalismos nos pueden tener a favor o en contra de la idea, pero a la larga no es nuestra decisión.
Me parece que esta es una buena lectura para reflexionar sobre diferentes puntos y sobre la vida misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

. .