7 mar 2016

¿Robos por internet? ¿Aún hoy?

Hoy empecé mi día con un problema bancario.
En horas de la mañana y en un espacio de 1 minuto recibí varios mensajes que me alertaron de un movimiento extraño en mi cuenta de PayPal y en unas de mis tarjetas.
El primer mensaje que leí de esos que me llegaron casi al mismo tiempo fue en mi email, este me hacía saber que "yo" acababa de guardar en mi configuración el que a partir de ese momentos, desde un equipo especifico, iniciaría sesión automáticamente.
 Por supuesto yo sabía que no había hecho esto dado que hacía meses que no utilizaba mi cuenta de paypal, pero lo que borró todo rastro de duda fue el que según el mensaje el equipo autorizado tenía Windows XP. Ni siquiera soy capaz de recordar la última vez que usé un equipo con ese sistema operativo.
Así que con esta alerta en mi cabeza procedí a leer rápidamente el mensaje que acababa de enviarme el banco. En este se me avisaba de un consumo que acababa de tener lugar a través de PayPal para una página de internet que yo ni conocía.
Al revisar mi cuenta de PayPal encuentro que efectivamente hay dos transacciones preaprobadas. Ambas a la misma página, que descubrí se trataba de una página de juegos, y por montos de 69 y 4 dólares.
Mi primera acción al confirmar del todo que alguien a violado la seguridad de mi cuenta y usado la misma sin mi permiso es llamar al banco para informar que yo no había realizado las transacciones. Unos minutos más tarde el plástico de mi tarjeta estaba cancelado y ambas transacciones denegadas.
Mi siguiente paso fue reportar ambas transacciones como no autorizadas en mi cuenta de PayPal, y
por supuesto, cambiar las opciones de seguridad. Aproximadamente una hora más tarde PayPal me notificaba el que mi reclamo había sido resuelto y que toda transacción con esa página de internet estaba cancelada y restringida.
No puedo decir que todo sea color de rosas, después de todo ahora tengo que ir al banco para reponer la tarjeta y además esperar algunos días para que el dinero usado vuelva a estar disponible en mi cuenta. Pero haciendo eso a un lado, el proceso de descubrir el fraude y evitar el robo efectivo fue bastante rápido y sencillo.
Es por eso que no puedo evitar preguntarme: ¿aún son efectivos este tipo de robos por internet?
Es decir, ahora que la gente está consciente de que ese tipo de cosas pueden suceder y de que todas las cuentas están conectadas de modo que a cada click que des recibes una notificación, y que con sólo una llamada y otro par de click puedes cancelar cualquier transacción, ¿es realmente posible que un intento de robo de esta naturaleza sea concretado? ¿aún hay quienes se salen con la suya?

1 comentario:

  1. Hola Haidelis, es lamentable pero así es. La tecnología nos ha abierto un mundo de posibilidades, pero también nos pone en riesgo y nos hace vulnerables en ocasiones. Lamento que te haya tocado. Besos

    ResponderBorrar

. .