Reseña #19: "Will Grayson, Will Grayson", John Green & David Levithan

Tipo: Autoconclusivo
Formato: Paperback
Editorial: SPEAK
Páginas: 310
ISBN: 978-0-14-241847-5
Publicación original: 2010
¿Cuáles son las posibilidades de que en una de las peores noches de tu vida te encuentres con otra persona que lleva exactamente tu mismo nombre? ¿Es acaso el destino? ¿Está predestinado que este encuentro marque un cambio importante en tu vida? (by me)
Por fin me he decidido a hacer esta reseña.
Como ya sabrán para este momento, antes de empezar a leer un libro trato de conocer de este lo menos posible, por lo que al empezar a leer Will Grayson, Will Grayson solo sabía que se trataba de dos chicos que llevaban el mismo nombre y que se cruzaban en la vida. Y por supuesto, que estaba escrito por dos autores.
Y bien, el libro es básicamente eso. Dos chicos con el mismo nombre pero con vidas totalmente diferentes que se encuentran en una noche que para ambos ha resultado ser totalmente horrible y cuyas vidas quedan entrelazadas por un amigo en común.
El libro está narrado en primera persona. Cada capitulo desde la perspectiva de uno de nuestros personajes principales. Como ya dije antes el libro fue escrito por dos autores, John Green y David Levithan, y cada uno de ellos tuvo a su cargo un Will Grayson.
Will Grayson de John Green: Para ser sincera me pareció un personaje simple. Un chico totalmente común y corriente. A decir verdad no encontré en él nada que me causara un excesivo interés. Ni siquiera sus conflictos amorosos me parecieron llamativos. Y no estoy diciendo que la simplicidad sea mala, pero el asunto es que este personaje palidecía grandemente ante la complejidad de otros, entre esos su mejor amigo, quien terminaba teniendo un papel más central. La forma en que está escrita su parte es la típica forma en que John Green ve las relaciones adolescentes, que ya he podido apreciar en sus otros libros; con conversaciones y situaciones divertidas, con interacciones con las que todo adolescente y los que pasaron por ahí se puede identificar.
Will Grayson de David Levithan: Creo que decir que este es mi Will Grayson favorito está de más dado que tras lo anteriormente dicho es evidente que el otro me pareció bastante nulo. Aunque debo admitir que hubo momentos en que dudé de mi apego a este personaje. Este Will no es en lo absoluto simple y no es para nada común. Me gusta mucho la manera en que David Levithan maneja a través de él un tema que muchos manejan como tabú. Y además lo combina con otro que, aunque día por día cada vez más aceptado, sigue levantando cejas a su mención. Algo que no me gustó de la parte de Levithan es el uso de minúsculas en la totalidad de la narración. Y entiendo su punto, entiendo lo que quería reflejar con esto, pero hubiese preferido que lo hubiese limitado a las conversaciones de su Will Grayson, porque francamente resultaba incomodo el leer su parte, por lo menos al inicio.
Otro personaje que es principal y que creo es necesario mencionar es Tiny Cooper, el que termina siendo la verdadera conexión entre los Will, más que el hecho de que compartan nombre. Es tan importante este personaje que terminó teniendo su propio libro. Y es que realmente creo que la historia sin Tiny no hubiese sido nada, ya que casi todo lo que acontece está relacionado directamente con él. A este personaje le gustaba ser el centro de atención y sin lugar a dudas se lo ganaba.
Para mí el que ambos personajes principales se llamen Will Grayson solo fue importante para que se diera el primer encuentro, la primera charla. Y supongo que también para señalar lo diferente que puede ser la existencia de dos personas que comparten un nombre.
En general el libro me gustó. Es entretenido y fácil de leer. Algunas situaciones me parecían a veces algo estúpidas, más que nada reacciones, pero nada era tan irritante como para que yo quisiera dejar de leer.