20 jul 2015

Reseña #18: "La metamorfosis", Franz Kafka

La metamorfosis
Título original: Der Heizer
Autor(a): Franz Kafka
Género: Fantasía
Tipo: Autoconclusivo
Formato: Paperback
Editorial: Mestas ediciones
Páginas: 122
ISBN: 978-84-89163-42-3
Publicación original: 1913
Un día al despertar Gregor Samsa descubrió que no era el mismo de siempre. Había cambiado sin explicación alguna y de pronto debía enfrentarse a una situación totalmente sin sentido. 
La obra empieza con el descubrimiento por parte del personaje principal de que algo en él ha cambiado y nos muestra el como este y los que están a su alrededor se enfrentan y adaptan al cambió.
El libro realmente me gustó.
En mi opinión el la transformación de Gregor podría representar una enfermedad. El como las personas a veces se obligan a sobrepasar los limites por lograr una mejoría, como era el caso de Gregor que solo vivía para el trabajo, hasta llevar a su propio cuerpo a un estado en el que este no es capaz de responderle más.
Me parece que esa mañana se levantó y notó que su cuerpo ya no podía más. Y luego no tuvo más remedio que resignarse al hecho de que no podía hacer nada y que todo aquello que había estado soñando conseguir escapaba ya de sus posibilidades.
También pienso que uno de los puntos focales de la historia es el como su familia y relacionados se enfrentan al hecho de que él ya no podría ser el mismo de antes y, aunque suene cruel, el como ya no les era de utilidad.
Me pareció muy interesante el como la obra muestra lo prescindible que podemos llegar a ser para los otros y el como la vida sigue su curso más allá de las ocurrencias individuales.
Las reacciones de su familia y sus acciones posteriores no me resultaron sorprendentes, sí penosas, pero del todo predecibles.
Para mí Gregor cometió el error de creer que era el único capaz de hacer algo, y le tocó descubrir de una triste manera que en cuanto él ya no pudo hacerlo los demás tuvieron qué y lo hicieron.
Obviamente no tengo manera de saber si lo que he interpretado se acerca remotamente a lo que el autor pensaba mientras escribía, pero es lo que yo he sacado de el libro y quizás por ahí ande alguien que concuerde conmigo.
El libro realmente me gustó. Es un libro corto, pero no puedo decir que sea "sencillo", no creo que sea una lectura para cuando estás tratando de no pensar. Y, aunque entretenido, puede resultar un tanto extraño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

. .