7 jun 2015

Reseña #15: "El retrato de Dorian Gray", Oscar Wilde


El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray
Autor(a): Oscar Wilde
Género: Fantasía
Tipo: Autoconclusivo
Formato: Paperback
Editorial: Mestas ediciones
Páginas: 249
ISBN: 978-84-95311-78-8
Publicación original: 1890
El joven Dorian Gray, de una belleza inigualable, pidió un deseo motivado por el miedo de perder aquel que consideraba su único valor, y lo vio concedido. Ahora le queda descubrir si es una gran fortuna o todo lo contrario (by me).
Por fin he tachado de mi lista otro de los clásicos que se me resistía. No porque no me interesara la historia, sino porque conocía demasiado de ella como para darle prioridad entre mis lecturas (por lo general me inclino más por historias de las que sé poco).
Debo decir de entrada que el libro no resulta tedioso en lo absoluto. A pesar de la forma de lenguaje utilizada, considero que se lee con facilidad.
Quiero señalar que la mayoría de los personajes no fueron de mi agrado. Pero no porque estuviesen mal elaborados, sino porque en general me desagradaban sus personalidades.
El Sr. Harry, sin lugar a dudas, me resultaba desesperante. Sí creo que uno debe respetar los pensamientos y opiniones de todos, por lo que me pareció que tenía todo el derecho a exponer sus puntos de vista (aunque no estuviese de acuerdo con la mayoría). Pero me resultaba muy molesto la actitud de este personaje. Parecía creer que solo su forma de ver la vida era acertada y trataba de imponerla a todo aquel con quien hablara. Otra cosa, el libro bien pudo haberse titulado "Los monologos del Sr. Harry".
Basil fue uno de los personajes que se me hizo más agradable. Creo que su admiración por Dorian era más del tipo romántico, y creo que es el único que no merecía lo que obtuvo.
En cuanto a Sybil, pienso que fue muy impulsiva, y no creo que sus sentimientos por Dorian fuesen tan intensos y reales como para hacer lo que hizo.
Y Dorian me pareció un personaje de personalidad débil y algo tonto. Creo que  su error más grande fue asumir que no poseía nada más que su belleza y el no molestarse en descubrir y/o desarrollar otras cualidades.
Me gusta lo que muestra la historia, el como el concentrarse unicamente en lo banal y superficial convierte a las personas en seres desagradables. Es importante ver y mostrad mas de nosotros que lo que pueden ver los ojos.


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Vi la peli hace tiempo me gustó,pero dudo que lea el libro..

    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me gustó la peli.
      Gracias por pasarte! :)

      Borrar
  2. Muy hermosa reseña Haidelis Montero Paulino Lo dijiste bien claro: Dorian es tonto e influenciable, Lord Henry es desesperante y Basil es el bueno. Pero, ya ves, Dorian acaba atraído por la influencia negativa de Lord Henry más que por la bondad de Basil. Me encantó tu afirmación de que esta novela debería titularse "Los monólogos de Lord Henry

    ResponderBorrar

. .