Reseña #12: "Thirteen reasons why", Jay Asher

Tipo: Autoconclusivo
Formato: Paperback
Editorial: Razorbill
Páginas: 288
ISBN: 978-1-59514-188-0
Publicación original: 2007
A solo semanas de la muerte de Hanna Baker, Clay Jensen recibe un inesperado paquete. ¿Qué puede hacer este joven cuando ha recibido un puñado de cintas de audio y la voz de la propia Hanna dice que es su mensaje a aquellos que son responsables en alguna medida de su muerte?

Básicamente solo me tomó un día terminar las 288 páginas de este libro, y por la velocidad en que lo leí imaginé que estaría gritando por los cuatro vientos que lo había amado al finalizarlo, pero...
Bien, realmente quiero hablar de este libro, pero de manera detallada, con mucho spoiler, pero para eso haré un HCS después, pueden leer esta reseña con tranquilidad.
En general la trama del libro me gusta. Realmente desde que empecé a leerlo sabría que no podría parar hasta conocer todo lo que esta chica tenía para decir, así como, evidentemente, el papel de Clay Jensen en su historia. Y aunque empecé a sospechar desde las primeras páginas por qué linea iba la participación de este chico, no pude haber estado más sorprendida con el mensaje para él (de lo que hablaré en más detalle en el HCS).
Me gustó mucho la forma poco convencional del formato del libro, es decir, sus mensajes intercalados con las acciones de Clay. Esto le da un aire más realista a la historia, porque así suceden las cosas en la vida real, de manera simultanea. Él no podía simplemente quedarse sin hacer nada más que escuchar esos mensajes por horas.Y tampoco hubiese sido agradable tenerlo pausando la grabación cada vez que fuese a realizar un movimiento o a pensar algo, pues tendríamos un libro de 400 páginas y de esas 112 consistirían únicamente en la descripción de la acción de pausar y reanudar.
Ahora, aunque sí empecé bastante emocionada, debo decir que para las últimas cintas ya no me parecía tan bueno como al inicio. Es decir, sentí que el autor se había salido de la idea que me entusiasmo al leerlo (en el análisis explicaré por qué). De todas formas, admito que el final me gustó y me refiero en especifico a la última acción de Clay, me pareció una excelente manera de concluir el libro.
Creo que es una buena historia, escrita de una manera que te obliga a seguir leyendo sin parar, pero a mi parecer, de haberse mantenido dentro de la linea de las primeras cintas, pudo haber sido mejor.