17 mar 2015

¿Qué pasó con Veronika?

Tras mi reseña a "Revancha de Amor" caí en la cuenta de lo mucho que pueden los años y las vivencias cambiar tus perspectivas de las cosas, por lo que me propuse releer libros que he leído hasta la fecha (seré realista, no voy a leerlos todos, y desde ya dejo fuera de esta practica la novelas rosas de Harlequin, aunque puede que se sume alguna que me haya gustado mucho), y ver cómo han cambiado mis impresiones sobre estos desde la Haidelis que no le encontraba falla a nada, hasta la Haidelis de hoy.
Al acercarme a mi colección de libros, tan pronto lo vi, supe cuál sería el primer elegido para esta "ola de relectura", y probablemente se deba a que he estado medio gloomy en estos días y sentí que el libro iría a un paso adecuado para mi humor.
"Veronika decide morir" de Paulo Coelho, un libro que leí por primera vez cuando quizás no tenía la madurez suficiente para interiorizar su contenido, aún cuando pude haberme sentido identificada con alguna partes.
Esto no es una reseña, y tampoco estoy haciendo un análisis del personaje de Veronika (aunque ya la tengo bien analizada en mi cabeza), solo es un pensamiento que surgió al llegar al final del libro y que puede muchos otros lectores se hayan preguntado lo mismo: ¿qué pasó con Veronika?
Y bien, la verdad es que si queremos una respuesta que pueda ser aceptada universalmente como valida, solo Paulo Coelho puede responder a eso. Pero los lectores si tenemos el poder de contestar a otra pregunta: ¿qué crees que pasó con Veronika?
Supone un privilegio el contar con la oportunidad de marcar el desenlace a un protagonista con nuestra imaginación (aunque también puede suponer una tortura en algunos casos). Probablemente
unos querrán creer que ella fue feliz para siempre, aplicando lo que acababa de descubrir sobre sí misma a su nueva vida. Algunos puede que hasta opten por darle un final feliz a su historia con Eduard. Pero otros, más cínicos, dirán que ella no pudo adaptarse a estar fuera de Villete y regresó para pasar el resto de sus días viviendo en la libertad que la locura le confería.
Yo me uniré al grupo de los cínicos, pero iré un poco más lejos y diré que, tal como el titulo del libro indica, Veronika decidió morir.
Es evidente que la única razón por la que ella anheló la vida fue por la inminencia de su muerte. Por la seguridad de que, sin importar lo que sucediera, la fecha de su muerte estaba pautada. ¿Y eso que implicaba? Que no tenía que preocuparse por la que fue la obvia causa de que decidiera morir en primer lugar: la idea del mañana.
¿Qué pasaría cuando ella comprendiera que aún tenía mucho tiempo para vivir?
Sus temores regresarían, las cosas que había estado anhelando volverían a parecerle intolerables y una vez más se encontraría deseando morir.
Y quizás todo eso no sucediera de inmediato. Puede que por unos años se regodeara en la idea de tener una "segunda oportunidad". Probablemente se repetiría una y otra ves; "En esta ocasión será diferente".
Pero eventualmente sus días,"nuevos" en comparación con el pasado, pero "iguales" en el tiempo presente, volverían a aburrirle. Y la idea de los "inciertos" que eran al pensar en el futuro le asustaría. Entonces notaría que era la misma situación que antes, y que aun con las otras Veronikas viviendo dentro de ella, aquella que odiaba la vida seguía teniendo mucha fuerza, la suficiente para arropar a las demás. Y esa parte de ella, la diferente e incomprendida, decidirá tomar las riendas una vez más, y se diría que en esa ocasión las cosas sí serían diferentes porque se aseguraría de no volver a fallar.
Ah... mi cínico ser, que sale a hacer de las suyas en mis días nublados, este es el final que ha imaginado para la historia. Que quizás podría haber sido diferente de mi humor ser otro, aunque lo veo poco probable, ya que en mi visión de Veronika, esta es la única cosa que la veo haciendo.
Pero en fin, ¿cuántas otras posibilidades habrá hilado la gente? Estoy segura de que hay otros allí afuera dando finales totalmente diferentes. Así que al final creo que la pregunta correcta sería: ¿Tú qué quieres que haya pasado con Veronika?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

. .